TripAdvisor
  RESERVACIONES
0986127781 / (04) 2 220722
reservaciones@riocuasa.com
  Tarifas Ubicacion Ofertas Especiales Contacto Galeria Actividades
 
 
 
 
 
 
 
 

La Reserva Ecológica Mache-Chindul está ubicada en las provincias de Esmeraldas y Manabí. Su fecha de creación es el 9 de agosto de 1996. Con una superficie de 70,000 hectáreas, un rango altitudinal entre los 300 y 800 msnm. 

La reserva contiene uno de los últimos remanentes de bosque muy húmedo tropical de la costa ecuatoriana y tal vez del mundo, caracterizado por su altísima biodiversidad y sorprendentes niveles de endemismo. Otro de los hechos sobresalientes de la Reserva es el sistema hidrográfico montañoso que mantiene y que alimenta ríos de importancia en Manabí, como el Coaque, el Cojimíes, el Cheve, y también en Esmeraldas, entre los que están el Muisne, el Atacames, el Tiaone y el Dógola, para citar sólo los más conocidos; es una zona húmeda por excelencia que aún durante la estación seca mantiene una neblina permanente en sus sectores más altos. Por estas razones, el Estado ecuatoriano, en el marco de sus Políticas Básicas Ambientales, incluyó a estos remanentes de bosque noroccidentales como la región geográfica de mayor prioridad para la conservación en el Ecuador, hecho significativo considerando que esta misma zona guarda la mayor reserva forestal de la Costa y soporta varias presiones en torno a la explotación de ese recurso. 

La reserva tiene zonas bioclimáticas, la primera presenta precipitaciones moderadas y la segunda fuertes precipitaciones. Gracias a las precipitaciones en la parte alta de la Cordillera, la mayoría de los ríos mantienen su caudal todo el año. 
reserva ecologica mache chindul

Existe aquí, un nivel de humedad mayor que aquel de otros bosques similares, con gran cantidad de epífitas, trepadoras, guarumos y balsa. Gracias a un estudio de ecosistema, se pudo detectar la presencia de aves frugívoras como tucanes, mono aullador, guanta, guatusa, tigrillo, jaguar, y loros. Se puede encontrar también aves como el gallinazo rey y la garza grande. 

No cabe duda de que el principal atractivo en la reserva es un intangible. A pesar de varios paisajes exóticos, con cascadas y piscinas naturales que se forman en un marco de bosque imperturbado, como en el río Ene o en la Boca de Tasone, el valor real y más importante de la Reserva Mache-Chindul está en la biodiversidad que encierra. 

Cuanta investigación se ha realizado en el área no hace más que confirmar la extraordinaria riqueza de plantas y animales que espera ser estudiada en este remanente de bosque incluido en la región del Ecuador, que se considera como uno de los 10 "hot spots" de biodiversidad en el mundo. 
NORMAS PARA VISITANTES
  • Toda persona que ingrese a la Reserva debe pagar la tasa de ingreso.
  • Ayudenos a mantener limpio y bien presentado el lugar, coloque la basura en los sitios destinados o guardelos en una funda y llevelos consigo.
  • No esta permitido ingresar con armas a la Reserva, ¡no las necesita!
  • Debe respetar la vida de todos los seres que habitan el aresa ¡son parte del ecosistema!
  • Cuide los arboles,troncos, piedras, cabañas entre otros.
  • Para realizar coleccion de especies debe obtener el permiso respectivo, no asuste, alarme, o persiga a los animales silvestres. ¡esta es su casa!
  • La caza y pesca ilegales son penadas por la ley.
  • No rompa la armonia de la naturaleza ¡el silencio vivifica el espiritu!
  • Solicite informacion y acompañamiento de guias certificados y autorizados por el Ministerio de Ambiente y Turismo.
  • Denuncie las acciones que atenten contra la integridad de la Reserva.
Datos Tecnicos:
Localizacion: provincias de Esmeraldas y Manabi.
Superficie: 119.172 has.
Clima: Tropical y Subtropical
Altura: 200 - 800 m.s.n.m.
Temperatura: 16º - 26º C.
Precipitacion: 800 - 3000 mm. anuales
Zonas de vida: Bosque humedo tropical, bosque humedo pre montano y bosque muy humedo premontano.
© Derechos Reservados Rio Cuasa Ecolodge 2010 - 2011 Cojimies - Pedernales - Manabi - Ecuador :RESERVA ECOLOGICA MACHE CHINDUL